Exploradores valientes y buscadores de conocimiento perdido u olvidado, los cronistas buscadores son los aventureros por excelencia, explorando el mundo en busca de verdades esotéricas, artefactos y reliquias mágicas y mundanas, y horizontes nuevos y misteriosos, sean estos terribles o maravillosos. Para algunos, este viaje sólo se trata de riquezas, para otros la gloria del descubrimiento, y muchos más son estimulados por el impulso irresistible de descubrir los huesos de eras y leyendas de épocas olvidadas en un esfuerzo para registrar las hazañas de ayer, hoy y mañana.

La clase de cronista buscador atrae a cualquiera que observe el mundo como un gran misterio a ser revelado, y por ello posee un seguimiento distinto y variado, desde guerreros y bardos a magos y clérigos y todo lo que hay entremedias. Sin embargo, debido a su papel como historiadores y preservadores de la posteridad, los aspirantes deben saber leer y escribir y ser académicos -ya que los cronistas buscadores son más que simples caza tesoros.

Rol: Las misiones de un cronista buscador a menudo le empujan al papel de líder del grupo, y normalmente las aventuras surgen, y se resuelven alrededor, de sus misiones interminables.

Alineamiento: El alineamiento de un cronista buscador en gran parte determina sus motivaciones. Los personajes buenos tienden a considerar sus misiones como empresas nobles, los personajes neutrales buscan preservar el conocimiento por el bien del conocimiento, y los personajes malvados son impulsados por un ansia de acumular riquezas y añadirlas a su propia gloria.

Dado de Golpe: d8

Habilidades de clase: Tasación (Int), Engañar (Car), Diplomacia (Car), Disfrazarse (Car), Escapismo (Des), Intimidar (Car), Saber (todas las habilidades escogidas individualmente) (Int), Lingüística (Int), Percepción (Sab), Interpretar (Car), Montar (Des), Averiguar intenciones (Sab), Juego de manos (Des), Supervivencia (Sab) u Usar objeto mágico (Car). 
Puntos de habilidad por nivel: 8 + modificador de Inteligencia.

Requisitos

Habilidades: Lingüística 3 rangos, Interpretar (oratoria) 5 rangos, Profesión (escriba) 5 rangos. 
Especial: Debe haber escrito o ser autor de algo (aparte de un pergamino mágico u otro recurso) por el que otra persona (no un PJ) haya pagado al menos 50 po.

Rasgos de Clase

Conocimiento de bardo (Ex): Esta aptitud es igual que el rasgo de clase de bardo del mismo nombre, y los niveles en esta clase se apilan con los niveles de cualquier otra clase que conceda la misma aptitud.

Bolsillos profundos (Ex): Un cronista buscador colecciona tanto objetos como conocimiento, recogiendo un poco de esto o de aquello por todos sus viajes. Por ello, puede portar equipo no especificado hasta un valor de 100 po por nivel de clase. Esto puede ser cualquier tipo de equipo que razonablemente pueda encontrar en su mochila, incluyendo pociones y pergaminos (pero no ningún otro tipo de objeto mágico). Como acción de asalto completo, el cronista puede buscar entre sus bolsillos para recuperar un objeto que especifique en este momento, restando su valor de la cantidad destinada de gastos. El objeto no puede pesar más de 10 libras. Cuando el total restante llegue a 0, el cronista no puede recuperar más objetos hasta que rellene sus bolsillos profundos gastando unas pocas horas y una cantidad de oro que eleve el total a 100 po por nivel de clase.

Además, si pasa 1 hora al día empaquetando su equipo, obtiene un bonificador +4 a la Fuerza para determinar su carga transportable. Esto no afecta a su capacidad máxima de peso. La distribución eficaz del peso sencillamente le molesta menos de lo que debería la misma cantidad de peso normal. Finalmente, un cronista buscador obtiene un bonificador +4 a las pruebas de Juegos de Manos realizas para ocultar pequeños objetos en su persona.

Escriba maestro (Ex): Un cronista buscador añade su nivel de clase como bonificador a todas las pruebas de Lingüística y Profesión (escriba) así como a las pruebas de Usar objeto mágico que tengan que ver con pergaminos u otros objetos mágicos escritos. Un cronista buscador puede realizar pruebas de Lingüística para descifrar un texto como acción de asalto completo y siempre puede elegir 10 en las pruebas de Lingüística y Profesión (escriba), incluso si esta distraído o bajo amenaza.

Vivir para contar la historia (Ex): A 2º nivel, una ver al día por cada dos niveles de clase, un cronista buscador puede intentar una nueva tirada de salvación contra cualquier condición continuada contra la que halla fallado una tirada de salvación en el asalto anterior, incluso si el efecto normalmente es permanente. Esta aptitud no tiene efecto sobre condiciones que no permiten tiradas de salvación o contra efectos instantáneos.

Descubrir la senda (Ex): Comenzando a 2º nivel, un cronista buscador desarrolla un excelente sentido de la dirección y una habilidad para liderar a los demás a través de terreno difícil o siguiendo mapas antiguos. Un cronista buscador obtiene un bonificador +5 a las pruebas de Supervivencia realizadas para evitar perderse y a las pruebas de Inteligencia para huir de un conjuro de Laberinto . Además, siempre emplea el modificador "camino o senda" del movimiento terrestre incluso en terreno difícil, ya sea andando o montado. Con una prueba de Supervivencia CD 15, el cronista buscador puede extender este beneficio a un compañero por nivel de clase.

Música de bardo (Sb): A 3º nivel, un cronista buscador obtiene este aptitud, que funciona como el rasgo de clase de bardo del mismo nombre, excepto que el nivel de bardo efectivo del cronista es 2 niveles menores que su nivel de clase. Los niveles en esta clase se apilan con los niveles en cualquier otra clase que conceda una aptitud similar a la hora de determinar su nivel de bardo efectivo.

Ayuda mejorada (Ex): Los cronistas buscadores frecuentemente sirven como compañeros de grandes héroes, permaneciendo a su lado y registrando sus hazañas, pero a menudo prestando una crucial ayuda. Comenzando a 3º nivel, un cronista buscador empleando la acción de ayudar a otro concede un bonificador +4, en lugar del normal +2.

Historias épicas (Sb): A nivel 4º un cronista buscador puede escribir una historia tan evocativa y tan convincente que transmite los efectos de la música de bardo a la palabra escrita. Para crear una historia épica se necesita dos usos diarios de su rasgo de música de bardo, y cualquier prueba importante o rangos en una habilidad son realizadas con Profesión (escriba) en lugar de Profesión (oratoria). Una historia épica afecta solo al lector, pero proporciona todos los beneficios que normalmente se aplicarían por escuchar una interpretación. Un cronista buscador puede aplicar los efectos de cualquier dote que afecte a la música de bardo a sus historias épicas. Una historia épica retiene su poder sobrenatural durante 1 día por nivel de clase. Requiere 1 hora para escribirse, una acción de asalto completo para activarse y tiene una duración de 1 minuto. Una vez activado, la magia de la historia épica es consumida.

Campaña de rumores (Ex): Los cronistas buscadores influencian el mundo a través de su control de la información y su capacidad de moldear la percepción pública. A 5º nivel, como un uso especial de la música de bardo, el cronista buscador puede crear el efecto de un conjuro Perdicióncomo si fuera lanzador por un hechicero de su nivel de clase, censurando a una criatura en persona. Esto es un efecto que depende del idioma.

Alternativamente, el cronista puede censurar a un determinado objetivo (un individuo o un grupo definido de criaturas) ante los demás. Esta forma de música de bardo crea el efecto de un conjuro Cautivar , pero al final de la interpretación todas las criaturas que hallan fallado su salvación cambian su actitud hacia el objetivo de la oratoria en un paso (en la dirección que elija el cronista buscador) durante 1 día por nivel de clase.

Inspirar acción (Sb): Como un uso especial de la música de bardo, a nivel 6º el cronista buscador puede exhortar a un aliado que le pueda escuchar a realizar una repentina acción, permitiendo inmediatamente a su aliado a realizar una acción de movimiento adicional. Esto no cuenta contra la cantidad de acciones del aliado en su turno.

A 9º nivel, en su lugar puede permitir a un aliado realizar inmediatamente una acción estándar.

Convocar a las leyendas (Sb): A 7º nivel, una vez por semana como acción de asalto completo, el cronista buscador puede convocar a 2d4 humanos bárbaros de 4º nivel, como si usara un Cuerno de Valhalla de bronce, que le sirven con total lealtad. Estos bárbaros convocados son constructos, no gente real (aunque lo parecen ser). Llegan con su conjunto inicial para bárbaros (consulta la descripción de este objeto mágico) y atacan a cualquiera que el cronista designe.

Historias épicas mayores (Sb): A 8º nivel, la palabra escrita de un cronista buscador gana poder. Esta aptitud funciona como la aptitud de historias épicas del cronista, excepto que si es leída en alto, la música de bardo surge efecto como si el autor hubiese empleado la aptitud, pero los efectos son dirigidos por el lector y emplean la puntuación de Carisma del lector si es aplicable.

Canto de los muertos exaltados (Sb): Una vez por semana como acción de asalto completo, un cronista buscador de 10º nivel puede convocar 1d4+1 humanos bárbaros de 5º nivel, como si hubiera usado un Cuerno de Valhalla de hierro. Los bárbaros le sirven con completa e incuestionable lealtad. Son constructos, no gente real (aunque parecen ser criaturas vivientes). Llegan vistiendo Armaduras de Cuero Tachonado +2 y también con Grandes Hachas Fantasmales +1 (permitiéndoles infligir daño completo a las criaturas corpóreas) y atacan a cualquiera que el cronista designe. Para el cronista y sus aliados, la muerte exaltada aparece como una tropa noble de guerreros espectrales. Sin embargo, sus enemigos contemplan la terrible ira de los antiguos héroes y deben tener éxito en una salvación de Voluntad o quedar estremecidos durante 1 asalto por bárbaro convocado (CD 15 + modificador de Carisma del cronista Buscador).

Tabla

El Cronista Buscador

Nivel

Ataque base

S. de Fort.

S. de Ref.

S. de Vol.

Especial

1+0+0+1+1Conocimiento de bardo, Bolsillos profundos, Escriba maestro
2+1+1+1+1Vivir para contar la historia, Descubrir la senda
3+2+1+2+2Música de bardo, Ayuda mejorada
4+3+1+2+2Historias épicas
5+3+2+3+3Campaña de rumores
 
6+4+2+3+3Inspirar acción (movimiento)
7+5+2+4+4Convocar a las leyendas
8+6+3+4+4Historias épicas mayores
9+6+3+5+5Inspirar acción (estándar)
10+7+3+5+5Canción de los muertos exaltados