- Símbolo: Tres lágrimas ambarinas sobre un triángulo púrpura.
- Alineamiento: Caótico Maligno
- Áreas de Control: asesinos, druidas, sanadores, picaros, aquellos que sufren dolencias y enfermedades.
- Dominios: Caos, Destrucción, Mal, Sufrimiento.
- Arma Predilecta: una mano áspera (impacto sin arma)
- Escenario: Reinos Olvidados
La diosa de la enfermedad y la podredumbre. Extiende sus brazos corruptores por medio de plagas y enfermedades. Goza de una gran influencia en el Gran Valle por medio de su agente el Hombre Pútrido.
Historia/Relaciones
Talona surgió de la lucha entre Selune y Shar al principio de los tiempos. Desde entonces ha servido a Baal junto a Loviatar.
Poco después de la caída de Netheril Talona tuvo que hacer frente a su mayor reto al ver como un dios, Kipyoutto ambiciona arrebatarle sus ámbitos. Para luchar contra él mandó diversas plagas sobre Asram para que la gente la adorase. Al final se impuso a Kipyoutto, pero el reino de Asram fue devastado y a día de hoy aún sigue notándose la mano de Talona en sus ruinas.
Durante la Era de los Trastornos Talona se le apareció a un mago llamado Aballister para que fundase una orden de clérigos, magos y guerreros (conocidos como la Tríada) a su servicio. Para ayudarle le dio la receta de la Maldición del Caos una poderosa arma.
Con la muerte de Bhaal durante la Era de los Trastornos tanto Loviatar como Talona empezaron a servir a Shar hasta el retorno de Bane.
Relaciones
Talona mantiene una relación de cooperación con Loviatar a pesar de odiarla por sus continuas y crueles burlas. Ambas están sometidas a Bane a pesar de haber flirteado con Shar durante la ausencia de Bhaal.
Talona odia a las siguientes deidades: Khauntea, Mielikki, Silvanus, Sune, Laira, Kelemvor, Tyr y Shialia.
Dogma
Deja que el dolor sea un placer, ya que la vida y la muerte están en equilibrio, a pesar de que la muerte es la más poderosa, por lo cual debe prestársele el homenaje y el respeto apropiado. La muerte es el verdadero poder, la gran igualadora, y la lección que nos espera a todos. Si es necesario que demuestre esto con la punta de una daga que así sea. La Madre de todas las plagas trabaja en ti desde tu interior, y la debilidad y la enfermedad son tus fuerzas. El aliento de Talona estará siempre y por toda la eternidad contigo, sin importar en quién creáis o a quién sirváis tú o el resto del mundo. Deja que todos los seres vivos aprendan a respetar a Talona y le rindan homenaje con bienes y con la ferviente adoración. Si lo hacen, intercede por ellos para que Talona no los reclame (esta vez). Ve y trabaja en nombre de Talona y deja que tus actos sean sutiles o espectaculares, pero haz que se sepa que son la voluntad de la ama de la Enfermedad.
Clérigos de Talona
La iglesia de Talona esta organizada en una jerarquía estricta, pero muy diluida debido a la gran cantidad de sectas y grupos que operan solos que existen.
Los clérigos de Talona suelen pasar la mayor parte del tiempo vendiendo venenos o curas para enfermedades aunque también suelen emprender largos viajes buscando nuevas enfermedades a la vez que extienden el miedo al poder de su diosa.
Como representantes de su diosa los clérigos de Talona esperan recibir un trato de honor. Cualquier insulto a un clérigo de Talona lo más seguro es que provoque que otros clérigos lancen una plaga sobre la zona.
Los clérigos de Talona suelen ser conocidos como los Talontar mientras que todos sus clérigos como conjunto suelen ser llamados talonitas. Los clérigos de niveles inferiores a 2 son considerados iniciados. Solo cuando se alcanza nivel 3 los clérigos son considerados como miembros de pleno derecho de la fe de Talona.
Los clérigos de mayor poder suelen ser conocidos como Santidad Más Debilitante. Los clérigos mayores suelen emplear muchas veces el apelativo de Jóven Veneno para dirigirse a cualquier clérigo por debajo de él
La iglesia de Talona cuenta con diversos grupos secretos de asesinos y demás calaña. Las Ratas de la Plaga son un grupo de hombres rata que trabajan a lo largo de las tierras centrales y que parecen tener ciertas conexiones con Bajamontaña.
Los Hijos de la Madre de todas las Plagas es un grupo de matones que actúan a lo largo de Chonath y del Estrecho de Vilhon. Muchos de ellos participaron como cruzados en las Guerras Corruptas pero últimamente suelen actuar más como matones que imponen tasas.
Rituales
Los clérigos de Talona rezan para sus conjuros por la tarde, aunque suele rezar tres veces al día a su diosa de forma obligatoria.
La fe de Talona celebra festejos cada doce días y en ellos se invita a los no devotos a participar para que hagan ofrendas a Talona para liberarse ellos o algún familiar de los males que sufren. A lo largo del día las trompetas y tambores retumban cantando la gloria de la diosa.
También los clérigos suelen vender venenos o dedicarse a atender a los enfermos que acuden a estas celebraciones (tanto proporcionando curas como diagnosticando las enfermedades).
La festividad más cercana a la Buena Cosecha suele ser el momento en que los iniciados en la fe son aceptados como clérigos de pleno derecho. Esta ascensión suele estar marcada por ceremonias en las que tienen lugar horribles escarificaciones o se realizan tatuajes rituales.