• Símbolo: Montañas sobre fondo purpura
  • Alineamiento: Neutral
  • Áreas de Control: Tierra elemental, solidez, inmutabilidad, juramentos
  • Dominios: Cavernario, Metal, Tiempo, Tierra.
  • Arma Predilecta: Un puño de piedra (Martillo de guerra)

Grúmbar es la encarnación elemental de la tierra. Es una de las cuatro deidades elementales adoradas en Faerûn pero, como todas salvo Kossut, tiene muy pocos seguidores. Sólo se preocupa de sus adoradores , aceptando ofrendas de sardónice, jaspe u otras piedras sin una queja ni un comentario. Los dones de Grúmbar son la mayoría de las veces protecciones mágicas o conocimiento de lugares secretos bajo tierra o de ricas vetas de mineral, aunque parece administrarlas sin razones determinadas.

Historia/Relaciones

Grúmbar es uno de los cuatro señores elementales, que parecen haber permanecido aparte de la historia, inalterados por el paso del tiempo, Tiene lazos con otros dioses relacionados con el elemento tierra, incluido Geb, Garl del oro luminoso, Dumazhoin, Ladaguer y Urogalan, pero no son relaciones fuertes. Se opone a la aérea e inconstante Akadia a la menor oportunidad.

Dogma

El eterno Grúmbar es perfecto y estático. Esfuérzate para ser mas como el eterno, para no cambiar o permitir que el cambio se dé. La palabra dada por uno es la base de solida roca sobra la que se construye la sociedad. Romper un juramento causa una fisura en los fundamentos de la civilización. Ve y extiende la palabra de Grúmbar, y muestra con tus obras la estabilidad y seguridad que trae.

Clérigos de Grúmbar

La iglesia de Grúmbar está organizada en pequeñas sectas conocidas como Asideros, existiendo poca interacción entre ellos. Aquellos que siguen al señor de la Tierra puede con frecuencia ser encontrados predicando públicamente contra los males de montar en barcos y hacerse a la mar hacia tierras desconocidas, prefiriendo la exploración del continente de Faerûn. Muchos miembros del clero predican que "ya existen problemas más que suficientes para ocupar tu tiempo aquí en casa, sin tener que buscar nuevos".

Los clérigos del clero de Grúmbar también toman posiciones contra los cambios en el código social, los cambios en el gobierno, la creación de nuevas construcciones que cambien el aspecto de la tierra (como presas) y contra los cambios de su propia religión.

Los clérigos de Grúmbar rezan para sus conjuros al amanecer mientras dan gracias porque la tierra permaneciese estable durante su sueño.

Rituales

El único día sagrado oficial es el Hibernal, en el cual se realiza un festival para celebrar que se ha completado otro año y para planear las actividades de la fe del año venidero. Un vez hechos, estos planes nunca cambian. Los fieles de Grúmbar realizan un Juramento del camino terrestre: nunca viajar por aire o a través de agua salvo que su vida dependa de ello. Los clérigos de Grúmbar a veces se hacen multiclase como arcontes elementales o guerreros.