• Símbolo: labios femeninos
  • Alineamiento: Caótico Bueno
  • Áreas de Control: hedonismo, satisfacción sensual, mancebías, gatos
  • Dominios: Bien, Caos, Hechizo, Superchería, Viaje
  • Arma Predilecta: Zarpa de un gran felino (brazal de garra).
  • Escenario: Reinos Olvidados

La diosa del hedonismo, durante la Era de los Trastornos estuvo a punto de caer completamente atrapada por él, pero al final la intervención de Sune la salvo de la influencia de Shar.

Historia/Relaciones

Sharess es como es conocida la deidad mulhorandi Bast. Cuando las deidades mulhorandies emigraron a Faerun Bast vino con ellas. En sus inicios Bast servía como lugarteniente de Anhur en su lucha contra Set y como diosa de los gatos enormemente apreciados en Mulhorand por su labor como protectores de los graneros.

Durante el apogeo del segundo imperio de Mulhorand los cultos a las bestias ganaron popularidad. Entre los mulan y los turami surgió con fuerza la veneración a Felidae diosa de los felinos, de los placeres sensuales, y nómadas. Bast sometió a Felidae y se hizo con sus ámbitos de poder.

El ver lugares diferentes a Mulhorand hicieron que Bast deseará viajar y cuando Ao permitió a Mask que extendiera su área de influencia a Mulhorand al carecer esta de un dios de los ladrones en contrapartida se permitió que una deidad de Mulhorand entrará dentro del área geográfica del panteón faeruniano. Esta fue Bast. A pesar de que dejó Mulhorand, siguió respondiendo a las plegarias de sus fieles, cosa que explica que su fe siga activa en Mulhorand.

Bast vagó durante bastante tiempo por Faerun creando a su paso cultos y adoradores que solían mantenerse mientras la diosa estaba en esas zonas. Más tarde Bast adquiriría los ámbitos de poder de Zandilar la Bailarina, una deidad elfa del amor (un amor que a diferencia del que Hanali Celanil estaba mucho más enfocado hacía la pasión y el amor físico).

Zandilar durante mucho tiempo había usado sus encantos para evitar cualquier agresión a los elfos del bosque de Yuir. Cuandos los drows intentaron invadir el bosque de Yuir intentó seducir a Vhaeraun, pero éste la aprisionó e intentó arrebatarle sus ámbitos de poder. Solo la intervención de Bast permitió a Zandilar huir. Después de unirse ambas deidades pudieron rechazar a los drows del bosque de Yuir. Como resultado de esta unión Bast se centró más en buscar el placer y adoptó el nombre de la Dama Danzante.

Después de la caída de Myth Drannor Bast empezó a experimentar con la parte más oscura del placer y empezó a caer bajo la influencia de Shar. Conocidas como las Damas de la Fruta Prohibida las dos diosas mantuvieron una fuerte vinculación con la liturgia en la iglesia de Shar hasta que Bast fue vista como un aspecto más de Shar y la pasó a denominar Sharess.

Poco a poco sus fieles fueron menguando al difundirse desde los fieles de Shar la idea de que Sharess era la precursora de la desesperación y la perdida de las cosas. Aquellos que vieron la diosa durante estos años la vieron como una mujer a la que la belleza se le iba apagando y la alegría de vivir dejaba sus ojos.

Sharess nunca fue adsorbida por Shar. Durante la Era de los Trastornos Sharess se encarnó en la concubina favorita del Pasha de Puerto Calim y se lanzó a una vida de decadencia y de hedonismo. Justo cuando Shar acudió a matarla para conseguir hacerse con sus ámbitos de poder apareció Selune y la roció de las sagradas aguas de Siempredorado permitiéndole recuperar su belleza a la vez que se rebelaba contra la influencia de Shar.

Desde la Era de los Trastornos Sharess se ha librado por completo de la influencia de Shar y ahora reconstruye su poder liberándolo de las vinculaciones a Shar.

Relaciones

Desde la Era de los Trastornos Sharess ha restaurado sus lazos y alianzas con Sune, Laira, Milil, Hanali Celanil y Selune. Mantiene una alianza con Anhur que muchas veces es una mezcla de aventura, romance o mero flirteo según el momento. Con Nobanion también comparte una alianza por la faceta de ambos vinculada con los gatos. Sin embargo, Sharess encuentra la seriedad de la deidad divertida y suele gastarle bromas.

La enemistad de Sharess con Set data de los tiempos en que era Bast y no ha menguado con el tiempo. También se encuentra enfrentada con Loviatar pues sabe que la línea que las separa es muy delgada. Shar, por el contrario no ha renunciado a hacerse con el dominio de Sharess a pesar del fracaso durante la Era de los Trastornos.

Dogma

La vida es para ser vivida al máximo, en una realización decadente y sensual de uno mismo y de los demás. Lo que es bueno es placentero y lo que es placentero es bueno. El placer debe ser buscado en todas las oportunidades y la vida debe de ser vivida como una interminable fiesta. Extiende los tesoros de Sharess para que todos puedan unirse la interminable diversión de la vida y trae alegría a todos los que sufren. Infinitas experiencias esperar a aquellos que quieran explorar, por o que prueba lo nuevo además de saborear lo viejo.

Clérigos de Sharess

La fe de Sharess esta organizada de forma informal, aunque es normal ver como sus clérigos trabajan, y sobre todo, celebran fiestas juntos. Es común ver a los clérigos de Sharess dirigiendo salones de festejos o mancebías en las grandes ciudades.

Es normal ver en los salones de festejos a clérigos trabajando en ellos, al igual que también es común ver a clérigos de Sharess recorriendo Faerun buscando nuevas sensaciones agradables.

Los clérigos de Sharess son conocidos de forma colectiva como los sharessinos. Se puede encontrar tantos varones como mujeres dentro de su jerarquía pero lo más común es encontrar a mujeres carismáticas y de gran belleza en la cima de la jerarquía.

Desde que en la Era de los Trastornos Sharess se libró de la influencia de Shar sus clérigos están volviéndose mayoritariamente neutrales, pero aún siguen habiendo diversos clérigos malvados que son tentados por Shar para que le sirvan de espías dentro de la fe de Sharess.

La fe de Sharess no cuenta con grupos militares o ordenes de caballería pero si con grupos que suelen actuar bajo su protección o patrocinio. Los Ojos del Crepúsculo son un grupo de mujeres hombres-gato que cazan cultists de Shar y de Loviatar durante las noches de luna llena.

En Mulhorand, donde Bast tiene más vocación militar, cuenta con diversos grupos de aventureros, entre ellos los Fuegos del Desierto o las Dagas de la verdad.

Rituales

Los clérigos de Sharess rezan para sus conjuros al anochecer que es el momento en que la atracción de la noche empieza a dar señales de vida.

La fe de Sharess tiene celebraciones casi de forma continuada y conforme pasa el tiempo se van añadiendo nuevas celebraciones que sustituyen a las antiguas o a las qu fueron olvidadas.

Las celebraciones que llevan a cabo la fe de Sharess se conoce de forma colectiva como el Interminable disfrute de la vida. Entre las celebraciones se suele incluir el nacimiento y puesta diaria del sol, el paso anual de las estaciones o la aparición de la luna llena. En esencia, cualquier acontecimiento es susceptible de ser motivo de una celebración. A estas fiestas la población general siempre esta invitada.

La fiesta más importante para los clérigos de Sharess tiene lugar la noche de Estival y es el momento en que tienen lugar las mayores celebraciones y la búsqueda de los placeres más ilimitados.