• Símbolo: disco negro con borde púrpura profundo.
  • Alineamiento: Neutral Maligno
  • Áreas de Control: oscuridad, noche, pérdida, olvido, secretos, cavernas, dungeons, la Infraoscuridad.
  • Dominios: Cavernario, Mal, Oscuridad, Saber.
  • Arma Predilecta: "El Disco de la Noche " (chakram)
  • Escenario: Reinos Olvidados

La hermana de Selune representa la oscuridad y la destrucción. Además es la diosa de la perdida y de las cavernas, dominio que consiguió de Ibrandul durante la Era de los Trastornos. Recientemente se ha convertido en la diosa encargada del control de la Urdimbre Sombría. Lleva siglos, y seguirá hasta que una de las dos muera, luchando contra su hermana.

Historia/Relaciones

Shar nació junto con Selune en el momento en que Ao creó el universo. Las dos hermanas en un principio colaboraron pero cuando Chauntea pidió luz para que el mundo recién creado por Ao pudiera albergar vida ambos se enfrentaron creando a diversos dioses, entre ellos a los de la guerra y magia. Desde ese primer enfrentamiento, ambas dioses han luchado la una contra la otra.

Las luchas contra Selune por parte de Shar siempre se han caracterizado por ser luchas basadas en la subversión y en la manipulación. Sin embargo, en otros casos Shar es mucho más directa como en la Era de los Trastornos donde mató a la deidad Ibrandul. Con su muerte Shar consiguió el control sobre el dominio de las cavernas. En la actualidad concede conjuros a los seguidores de Ibrandul haciéndose pasar por el dios.

Relaciones

El propio dogma de la fe de Shar hace que apenas cuenten con aliados. Todo aquél que se alía con la iglesia de Shar sabe que su alianza es temporal y que los seguidores de Shar no revelarán ningún secreto.

De las deidades ninguna se alía con Shar excepto Talona. Ésta solo lo hace cuando quiere coordinar una gran acción contra su rival, Loviatar. Shar pretende pactar con Cyric, al que tienta atrayéndole sobre la posibilidad de que sus clérigos dejen de depender de la Urdimbre de Mystra.

El principal enemigo de la fe de Shar es Selune, su odio es constante y sus clérigos y seguidores tienen órdenes de destruir siempre que sea posible a los adoradores de esta diosa. Por otro lado, la creación de la Urdimbre Sombría ha hecho que Shar se enfrente con Mystra que ve con malos ojos la intervención de la diosa en su terreno.

El ansia de poder de Shar la lleva al enfrentamiento con un gran número de deidades, el hecho de que ambicione hacerse con el dominio de la venganza hace que mantenga una lucha contra Hoar. Además, su amor por la oscuridad la lleva al enfrentamiento contra los dioses de la luz.

Dogma

Revela secretos solamente a tus compañeros de fe. Nunca albergues esperanzas ni recurras a las promesas de éxito. Apaga la luz de la luna (agente y objetos de Selune) allá donde la encuentres, y escóndete de ella cuando no puedas prevalecer. La oscuridad es el momento de actuar, no de esperar. Esta prohibido esforzarse para mejorar tu suerte en la vida o planificar por adelantado, salvo cuando seas supervisado directamente por los fieles de la Diosa oscura. Asociarse con los fieles de deidades buenas es pecado, salvo para hacer negocios o para corromper creencias. Obedece a los clérigos superiores, a no ser que ello pueda resultar tu propia muerte.

Clérigos de Shar

Las células de seguidores de Shar actúan de forma individual y sin coordinación entre ellas. La identidad de los miembros de esas células solo las conoce el líder de la célula y nadie más. Cada célula esta dirigida por un clérigo mayor que es el que gobierna y dirige las actividades de la célula. La organización en cada célula varía pero en todas ellas las diferencias jerárquicas están muy marcadas. La doctrina de la iglesia prohíbe expresamente que nadie rompa esta jerarquía, pero los más ambiciosos no tienen problemas en saltársela según les convenga.

Las zonas donde la presencia de Shar es poderosa suele ser escenarios de continuas luchas y campañas de asesinato contra los seguidores de Selune. Esta guerra hace que el número de los clérigos sea bajo, pues lo que no mueren luchando contra los clérigos de Selune lo hacen a manos de la justicia del sitio.

Los templos de Shar presentan una doble función de sitios de negocio y a su vez de templo. No tienen un patrón fijo en su construcción pero todos tienen al menos una zona bañada por una oscuridad profunda . En ese lugar es donde se realizan los servicios a Shar.

Los títulos por los que son conocidos los diferentes grados de poder dentro de una célula son: Adepto de la noche (novicio), Vigilante (el último novicio ordenado clérigo), Mano de Shar (el encargado de dirigir grupos de aventureros o guerreros o el que vigila varias células), Señor Oscuro/Dama Oscura (el clérigo capaz de dirigir la política de la célula a nivel local), Vidente de la Noche (el que dirige las acciones de toda la fe en un reino) y la Llama de la Oscuridad (el siervo de confianza de la diosa). Los clérigos se llaman, si son del mismo nivel, Hermano/a Noche. Los superiores reciben el título de Madre/Padre Noche.

Dentro de la fe de Shar existen un grupo de seguidores conocidos como los Capas Nocturnas que existen fuera de la jerarquía de la iglesia y sirven de contactos entre los mensajeros y contactos de la fe.

Rituales

Los clérigos rezan a Shar durante la noche. Dado que la fe de Shar es una fe que se mantiene siempre en las sombras, solo tiene una fiesta fija: la Fiesta de la Luna.

En ella los seguidores de Shar celebran el Auge de la Oscuridad los líderes de cada célula trazan los planes a llevar a cabo durante el año próximo sobre un cuerpo recién sacrificado.

Los clérigos de Shar están obligados una vez a la dekhana a realizar un acto de perversión. No es obligatorio, pero lo ideal es realizar ese acto justo después de llevar a cabo el ritual del Anochecer. El ritual del Anochecer es un ritual que se celebra cada noche y es un largo ritual que empieza con un clérigo o una mujer de pelo negro recitando las instrucciones de la diosa y que es celebrado por medio de danzas y de un banquete.

La ceremonia más importante de los clérigos al servicio de Shar es el Beso de la Dama en esta celebración durante toda una noche son llevados a cabo sacrificios y celebraciones para honrar a Shar. El Beso de la Dama acaba al alba con un banquete. Este ritual es celebrado con cierta regularidad y es decretado por la Noche Oscura según su voluntad.