• Símbolo: Cráneo blanco sin mandíbula sobre un sol ardiente negro o púrpura.
  • Alineamiento: Caótico Maligno
  • Áreas de Control: Antiguos adoradores de Bane, Bhaal y Myrkul, humanos deseosos de poder.
  • Dominios: Caos, Destrucción, Ilusión, Mal, Superchería.
  • Arma Predilecta: "Filo de Cuchilla" (espada larga)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Ascendido como deidad tras la Era de los Trastornos Cyric enloqueció poco después pero ahora se ha vuelto una deidad más calmada, aunque sigue siendo un dios mezquino, megalomaníaco y centrado en si mismo y en la dominación sobre el resto de dioses.

Historia/Relaciones

Cyric ascendió como dios durante la Era de los Trastornos y reclamó como suyos los ámbitos de poder de Bane, Myrkul y Bhaal. Poco después, Cyric destruyó a Leira con la ayuda de Mascara.

Tras su ascenso Cyric siguió concediendo conjuros a los adoradores de Bhaal, Myrkul y Bane, convirtiéndolos poco a poco. La mayoría de ellos se convirtieron a su fe al cabo e un tiempo. Sin embargo, numerosos seguidores de Bane rehusaron creer que su dios había muerto y siguieron adorándolo poniendo como prueba el hecho de que recibían conjuros. Estos seguidores de Bane serían conocidos como los Banitas Ortodoxos.

Cansado de los banitas ortodoxos Cyric proclamó la Muerte de Bane en el 1362 CV en el que sus clérigos se lanzaron a una cruzada para eliminar a los reductos de los seguidores de Bane. Esta acción fue particularmente importante en el Alcázar de Zhentil convertido en el centro del culto a Cyric en los Reinos.

La Muerte de Bane no solo tuvo repercusiones en el Alcázar de Zhentil, en Amn, Tellvon Bloodshoulder lanzó a los fieles de Cyric a una sangrienta campaña que tuvo como resultado la toma de las Torres Gemelas del Eterno Eclipse o el Reducto Oscuro.

En el año 1368 CV Cyric creó la Cyrinshad un libro con el que todo aquél que lo leyerá quedaría convertido a su fe. Este plan provocó que diversos dioses se opusieran a él (entre ellos Mystra y Oghma) y que crearán el libro conocido como la Verdadera Vida de Cyric, que revelaba toda la verdad sobre su vida. El uso de la Verdadera Vida de Cyric truncó el plan que había ideado Cyric, suponiendo la destrucción del Alcázar de Zhentil (al menos una parte), la perdida de muchos adoradores que le imposibilitaron de reaccionar ante la perdida del dominio de Myrkul de la Muerte en manos de Kelemvor.

El último error de Cyric fue leer la Cyrinshad el mismo, cosa que provocó que enloqueciera. Durante su locura sus seguidores entraron en un estado similar al de su dios, luchando entre si y sembrando el caos a lo largo de Faerun. No fue hasta el 1369 CV cuando los esfuerzos de Malik, un antiguo mercader calishita, dieron su fruto al hacer leer a su dios la Verdadera Vida de Cyric y hacer que recuperase la cordura.

En los últimos años la fe de Cyric se ha resentido fuertemente dado a diversas luchas internas. Por un lado, el apoyo de las Torres Gemelas del Eterno Eclipse al imperio del ogro-mago Sothillis hizo que los cyristas del Monte de Cráneos apoyarán al gobierno de Amn. Estas luchas llegaron al punto culminante cuando en el 1373 CV, durante el Vuelo de Dragones, Iryklathagra destruyó una de las torres. Este hecho se agravó cuando una entidad conocida como el Sojourner atacó la otra torre y la desplazó a un sitio desconocido. A finales del año 1373 CV Legadooscuro Akhmeler restituyó ambas torres por medio del objeto de época Shoon conocido como Lámpara Dorada de Samesaj.

A inicio del 1374 CV la facción cyrista al servicio de Amn apoyó la llamada Cruzada de las Tres Estrellas tomaba la torre occidental de las Torres Gemelas del Eterno Eclipse, decantando la disputa entre las dos grupos cyristas a su favor.

Relaciones

Cyric no cuentan con ninguna otra deidad que pueda considerar como su aliado. La única deidad que puede acercarse a ese concepto es Shar que le tienta con la Urdimbre Sombría, pero poco más.

De enemigos Cyric tiene varios, pero los más importantes son Mystra, Kelemvor y Bane.

Mystra debido a que fue una de las deidades que más oposición le ha opuesto, además de que fue de las figuras claves en arruinar su plan de la Cyrinshad. Por otro lado, a Kelemvor Cyric ya lo odiaba cuando era un mortal, pero siendo un dios se convirtió en su obsesión. Tras el fiasco de la Cyrinshad, Kelemvor le robó su dominio sobre la muerte. El consuelo de Cyric es que fue él el que rompió el amor entre Mystra y Kelemvor.

Bane es odiado por Cyric porque le arrebato parte del poder que Cyric considera como propio. A pesar del odio que siente Cyric y de las acciones que emprende con tal de debilitar a Bane éste lo considera un simple estorbo al que no presta mucha atención, de no ser así, ambas deidades estarían en una constante lucha.

Dogma

Muerte a todos los que se oponen a Cyric. Inclínate frente a su poder supremo y tráele la sangre de aquellos que no creen en su supremacía. Teme y obedece a aquellos que poseen la autoridad, pero asesina a aquellos que son débiles, de creencias buenas o falsos profetas. Combate al clero de otras fes, porque son falsos profetas y fuerzas que se oponen al Único camino verdadero. Trae la muerte a aquellos que se oponen a la iglesia de Cyric o se dedican a crear la paz, orden y ley porque sólo Cyric es la verdadera autoridad y toda otra autoridad debe ser minada. No realices una rebelión abierta, ya que los movimientos de ejércitos llevan a falsas deidades a tomar partido. Acaba con los enemigos de uno en uno y mantén a todas las gentes aterrorizadas, intranquilas y en constantes conflicto. Cualquier método o medio está justificado si logra el objetivo deseado.

Clérigos de Cyric

La iglesia de Cyric se organiza en pequeños grupos que actúan en el mayor secretismo, muchas veces actúan incluso contra otros grupos de seguidores de Cyric. Esta práctica tiene sus raíces en los tiempos de la Cyrinshad en que un enloquecido Cyric sembró la discordia dentro de sus propios fieles. Ahora, ya recuperado, no lo hace, pero su propia naturaleza caótica le impulsa a mantener esta práctica.

Las células de cyristas se suelen organizar entorno a la figura de mayor poder. La jerarquía dentro del templo esta basada en la influencia personal y el poder de cada clérigo. Los continuos cambios dentro del poder de un templo de Cyric hace que los que ostentan puestos de poder sean paranoicos y muy desconfiados. La propia naturaleza de la fe hace que proliferen grupúsculos, sectas enfrentadas entre si.

Los clérigos de Cyric están obligados a extender el asesinato y la discordia por Faerun con tal de que todo el mundo tema el nombre de Cyric. Suelen apoyar a los gobernantes crueles y expansionistas, pero suele centrarse en difundir intrigas con el fin de crear caos dentro de los reinos pero sin lanzarlos a la guerra (pues beneficiaría a Tempus).

En verdad, gran parte de los planes de los clérigos de Cyric se centran en las luchas internas de la fe. Cyric suele hablar con sus clérigos, pero él mismo suele sembrar el caos entre sus fieles dictando Verdades Únicas en función del templo o de los clérigos, provocando diversas luchas entre sus clérigos.

Rituales

Los clérigos de Cyric rezan por la noche, justo en el momento en que el sol empieza a surgir en el horizonte. La fe de Cyric tiene pocos o ningún día sagrado. Los clérigos de Cyric no celebran el día de la ascensión del dios porque ese mismo día también ascendió Mystra, a la que todos llaman la “Ramera”.

Antaño se celebra el último día de Marpenot un día sagrado, pero tras la destrucción del Alcázar de Zhentil, y el duro golpe que supuso para Cyric, ya no se celebra más ni se habla de ello.

Las celebraciones suelen ser más en función de cualquier suceso de importancia para un templo, entonces, los clérigo declaran un día de acción de gracias a Cyric. También suele decretarse un día de acción de gracias a Cyric cuando un clérigo del templo busca ganarse el favor del dios, para ello además del día de reverencia a Cyric, conocido Día del Sol Oscuro se suelen celebrar diversos sacrificios.

Los eclipses son considerados sagrados por los clérigos. Cuando hay uno se celebran banquetes y suele ser asesinado un clérigo o paladín de alto rango de Lathander. Los clérigos de Cyric rezan por la noche, justo en el momento en que el sol empieza a surgir en el horizonte. La fe de Cyric tiene pocos o ningún día sagrado. Los clérigos de Cyric no celebran el día de la ascensión del dios porque ese mismo día también ascendió Mystra, a la que todos llaman la “Ramera”.

Antaño se celebra el último día de Marpenot un día sagrado, pero tras la destrucción del Alcázar de Zhentil, y el duro golpe que supuso para Cyric, ya no se celebra más ni se habla de ello.

Las celebraciones suelen ser más en función de cualquier suceso de importancia para un templo, entonces, los clérigo declaran un día de acción de gracias a Cyric. También suele decretarse un día de acción de gracias a Cyric cuando un clérigo del templo busca ganarse el favor del dios, para ello además del día de reverencia a Cyric, conocido Día del Sol Oscuro se suelen celebrar diversos sacrificios.

Los eclipses son considerados sagrados por los clérigos. Cuando hay uno se celebran banquetes y suele ser asesinado un clérigo o paladín de alto rango de Lathander.