• Símbolo: Mano izquierda humana apuntando hacia arriba rodeada de fuego azul
  • Alineamiento: Legal Neutral
  • Áreas de Control: Magos, mágicos, lanzadores de conjuros en general, monjes (la Mano Brillante)
  • Dominios: Conjuros, Ley, Ilusión, Magia, Saber
  • Arma Predilecta: “El Viejo Bastón” (bastón)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Dios de la expansión y de la preservación de los conocimientos mágicos. Fue un mortal, el primer Magíster y consiguió en un duelo vencer y aprisionar a Savras, la deidad de la adivinación, tras esto se convirtió en dios de los magos.

Historia/Relaciones

Azut según se dice fue el primer Magister que existió, un mago con un dominio de la magia como nunca había sido conocido. Durante años experimentó y buscó más poder hasta que intentó usar una parte del poder de Savras. Este hecho provocó una serie de luchas entre ambos durante años hasta que Azut fue capaz, gracias a la ayuda de Mystra que se había convertido en su amante, de encerrar a Savras en un bastón y ascender a deidad.

Desde entonces Azut ha sido el fiel ayudante de Mystra. Con la actual Mystra suele adoptar más un papel de maestro o de padre hacía una alumna o niña especialmente prometedora.

Relaciones

Azut mantiene una alianza con Mystra, a la que sirve de forma devota, y con Savras y Velsharoon. Con el primero mantiene una relación cordial a pesar de los enfrentamientos que tuvieron en el pasado. Hacia Velsharoon siente una gran desconfianza.

Dogma

La razón es el mejor modo de acercarse a la magia, porque la magia puede ser examinada y reducida a las partes que la componen a través del estudio y la meditación. Mantén la calma, se cauto en el lanzamiento de conjuros y en el uso de la magia para evitar cometer errores que ni siquiera la magia pueda deshacer. Utiliza el Arte sabiamente, y se siempre consciente de cuando es mejor no utilizar magia. Enseña el uso de la magia y dispensa el conocimiento por Faerûn para que el uso de los conocimientos mágicos se extiendan. Vive y enseña con la idea de que el poder de la magia conlleva una responsabilidad. Aprende cada nuevo conjuro que descubras y haz una copia para la biblioteca del templo. No atesores conocimientos y alienta la creatividad en la magia de todos los modos y en todas las situaciones posibles

Clérigos de Azut

Los sitios consagrados a Azuth suelen estar dirigido por un clérigo, no necesariamente el más poderoso, que recibe el título de Primero y que suele ser conocido como el Reverendo Primero. Los que han servido durante mucho tiempo a Azut suelen ser reconocidos como Señor.

En algunas zonas o comunidades esta idea se ha expandido. Así el más poderoso en una escuela mágica, como la de Transmutación, suele recibir el titulo de Primer Transmutador y así con el resto de escuelas mágicas.

Los miembros de la fe de Azut que han logrado recuperar algún objeto largo tiempo perdido suelen ser recompensados con el ingreso en la Orden de la Página Perdida y con el poder llevar un recorte de plata en su collar ceremonial.

Los miembros que han ayudado a eliminar una monstruosidad mágica o un grave desequilibrio en la magia reciben el título de Escudo del Supremo y se les revela una palabra que les permite solicita ayuda en cualquier templo de la fe.

Los Favorecidos de Azut, magos muertos que la parecen han sido resucitados por el propio Azut, tienen un importante papel dentro de su iglesia. En verdad los Favorecidos son manifestaciones mentales del propio Azut que canalizan y desarrollan la Urdimbre por medio de complejas formulas mágicas. Sin embargo, el esfuerzo que esta haciendo Azut para lograr que la nueva Mystra se reconcilie con la vieja, provocando que varios de los Favorecidos estén desgajando su iglesia debido a sus propios esfuerzos por conjugar las dos Mystras.

Los dos favorecidos más importantes son Meldrazhar Gazh y Szesokh Vurlagor.

El primero dirige la facción de los Guardianes del Telar en Halruaa. Es una sociedad eminentemente conservadora que busca controlar, y despojar de cualquier poder a los hechiceros, por considerarlos un peligro ya que su magia innata es un recuerdo de la de Netheril. En ciudades como Halarahh o Bezantur los Guardianes del Telar trabajan de forma activa por sacar de los puestos de poder a hechiceros.

Szesokh dirige los Iniciados del conjuro en Thay que son una facción que busca la cooperación entre todos los lanzadores de conjuros arcanos ya que mediante esta unión el conocimiento mágico global se intensifica.

Estas dos facciones llevan luchando desde la Era de los Trastornos por extender su influencia y de momento están dividiendo poco a poco a la iglesia de Azut.

Los clérigos de Azut son los encargados de potenciar el Vínculo de los Mágicos. El Vínculo data de los tiempos en que Azut era Magister y busca evitar que se extiendan grandes conflictos entre los magos. En caso de haber conflictos serían solucionados en privado y con la supervisión de un clérigo de Azut. Sin embargo, hay tantos magos que siguen este Vínculo, como los que lo ignoran.

Rituales

Los clérigos de Azut rezan al anochecer. La iglesia reconoce pocos días sagrados, siendo el más importante el día en que un nuevo Magister asciende al cargo. Por lo demás, la principal celebración suele ser la lectura diaria de textos litúrgicos.

En algunas ocasiones los clérigos de Azuth y personas no vinculadas a la iglesia celebran las llamadas Noches Salvajes en las que se baila alrededor de una zona de magia salvaje para sentir su poder y sus efectos. Un pequeño grupo de magos y clérigos permanecen aparte por si fuera necesario rescatar a alguno de los participantes de algún efecto inesperado.

Cuando un novicio es confirmado como clérigo de Azuth debe de llevar a cabo el ritual conocido como la Transformación. En éste ritual el novicio pasa una dekhana transformado en otro ser. Durante ese tiempo se espera que el clérigo aprenda y observe el mundo. Los clérigos suelen pasar ese tiempo en un jardín aparte en los templos de Azut. El conjuro que se usa es una secreto de la fe y solo se ha usado en algunas ocasiones fuera de este ritual cuando un templo ha sido atacado.