Optimistas y alegres por naturaleza, dotados de una extraordinaria suerte y con una inusitada pasión por los viajes, los medianos compensan su corta estatura con una gran dosis de bravuconería y curiosidad. Son al mismo tiempo excitables y tratables, les gusta mantener un temperamento uniforme y un ojo pendiente de cualquier oportunidad que surja, y no son tan propensos como otras razas más volátiles a los estallidos de emoción o violencia. Incluso al borde de una catástrofe casi nunca pierden su sentido del humor.
Los medianos son empedernidos oportunistas. Son incapaces de defenderse físicamente de las inclemencias del mundo, por lo que saben cuándo dejarse llevar por los aires que soplan y cuando mantenerse al margen. Sin embargo la curiosidad de los medianos a veces enturbia su buen juicio, tomando decisiones erróneas y escapando por los pelos.
Aunque su curiosidad les impulsa a viajar y buscar nuevos lugares y experiencias, los medianos poseen un gran sentido de la casa y el hogar, a menudo gastando más de lo normal para mejorar las comodidades de la vida hogareña.
Descripción física: los medianos alcanzan una discreta altura de unos 3 pies. Prefieren caminar descalzos, haciendo que las plantas de sus pies acaben siendo sumamente duras. Suelen tener verdaderos penachos de pelo grueso y rizado que mantienen calientes los empeines de sus anchos y curtidos pies. Su piel tiende a presentar colores almendrados y su pelo suele lucir tonos pardos. Las orejas de un mediano son puntiagudas, pero proporcionalmente no mucho más grandes que las de un humano.
Sociedad: los medianos mantienen sus tierras natales poco civilizadas y los asentamientos que controlan en los pueblos libres no poseen más que asambleas rurales. Mucho más a menudo, suelen acomodarse en las ciudades humanas, ganándose la vida como pueden sacando tajada de las migajas en las grandes ciudades. Muchos de ellos alcanzan una plenitud en sus vidas viviendo a la sombra de sus vecinos de mayor altura, mientras que otros prefieren llevar vidas nómadas en los caminos, viajando por todo el mundo y experimentando todo lo que éste pueda ofrecerles.
Nombres de varón: Antal, Boram, Evan, Jamir, Kaleb, Lem, Miro, Sumak.
Nombres de mujer: Anafa, Bellis, Etune, Filiu, Lissa, Marra, Rillka, Sistra, Yamyra.
Relaciones: Los medianos se enorgullecen por su habilidad de pasar desapercibidos a las demás razas es precisamente esto lo que les permite a muchos de ellos destacar en el robo y el engaño. La mayoría de los medianos, sabiendo perfectamente la idea estereotipada que otras razas tienen sobre ellos, dejan su manera de ser a un lado para resultar cercanos y amigables a las razas más grandes, siempre que no traten de pasar inadvertidos. Se llevan bastante bien con los gnomos, aunque la mayoría de los medianos muestran cierto grado de cautela ante estas excéntricas criaturas. Por norma general los medianos conviven muy bien con los humanos, pero desde que algunas de las sociedades humanas más agresivas les ven como esclavos, los medianos tratan de no ser demasiado complacientes con ellos. Los medianos respetan a los elfos y los enanos, pero estas razas generalmente viven en regiones remotas tan alejadas de las comodidades de la civilización que las oportunidades de interactuar con ellas son más bien escasas. Tan sólo suelen rehuir de los semiorcos, debido a su gran tamaño y su naturaleza violenta, algo un poco intimidatorio para la mayoría de medianos como para hacerles frente.
Alineamiento y religión: los medianos son leales a sus amigos y familiares, pero dado que viven en un mundo dominado por razas que les doblan en tamaño, han terminado por asumir la realidad de que en algunas ocasiones tendrán que gorronear y pelearse para sobrevivir. La mayoría son neutrales como resultado de esto. Suelen seguir a aquellas deidades que alientan a las pequeñas comunidades pero muy unidas, ya sean para el bien (como Erastil) o para el mal (como Norgorber).
Aventureros: su inherente suerte junto con sus insaciables ganas de viajar los hacen candidatos idóneos para la aventura. Otros tantos vagabundos procuran estar acompañados de miembros de esta raza tan curiosa con la esperanza de que esa mística suerte que les acompaña sea contagiosa.
Rasgos raciales de los medianos
+2 Destreza, +2 Carisma, -2 Fuerza: Los medianos son ágiles y voluntariosos, pero su pequeña estatura les hace más débiles que las demás razas.
Pequeños: los medianos son criaturas pequeñas y obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su CA, un +1 en sus tiradas de ataque, y un penalizador de -1 a su Bonificador de Maniobra de Combate y Defensa contra Maniobras de Combate, y un bonificador de tamaño de +4 en tiradas de Sigilo.
Velocidad lenta: los medianos tienen una velocidad base de 20 pies.
Valientes: los medianos reciben un bonificador racial de +2 a sus TS contra miedo . Este bonificador se apila con el bonificador proporcionado por la suerte de los medianos .
Suerte de los medianos: los medianos reciben un bonificador racial de +1 en todas sus TS.
Sentidos agudizados: los medianos reciben un bonificador racial de +2 en las pruebas de Percepción .
Pies firmes: los medianos reciben un bonificador racial de +2 en las pruebas de Acrobacias y Trepar .
Familiaridad con las armas : Los medianos son competentes con hondas y tratan cualquier arma con la palabra mediano en su nombre como arma marcial.
Idiomas: los medianos hablan Común y Mediano. Aquellos que posean una elevada puntuación de Inteligencia pueden escoger entre los siguientes idiomas: Enano, Elfo, Gnomo y Trasgo.