Junto con su fuerza bruta y comparativamente bajo intelecto, la principal diferencia entre los orcos y los humanoides civilizados es su actitud. Como cultura, los orcos son violentos y agresivos, con los más fuertes dominando al resto a través del miedo y la brutalidad. Toman lo que quieren por la fuerza, y no les importa asesinar o esclavizar a pueblos enteros cuando pueden salirse con la suya. No tienen tiempo para sutilezas o detalles, y sus campamentos y poblados tienden a ser sucios, con destartalados negocios llenos de peleas de borrachos, luchas en el foso y otros entretenimientos sádicos. Al carecer de paciencia para la agricultura y ser capaz de pastorear únicamente a los más robustos y autosuficientes animales, a los orcos casi siempre les resulta más fácil tomar lo que otro ha construido en lugar de crearlo ellos mismos. Son arrogantes y cólera fácil ante un desafío, pero sólo se preocupan del honor en la medida en que le beneficia directamente hacerlo.

Un orco macho adulto tiene aproximadamente 6 pies de alto y 210 libras . Orcos y humanos se cruzan con frecuencia, aunque esto es casi siempre el resultado de incursiones y toma de esclavos que de uniones consensuadas. Muchas tribus orcas engendran semiorcos a propósito y los crían como propios, como descendencia más inteligente resultan estrategas excelentes y Lectores para sus tribus.

Rasgos raciales de los orcos

Los orcos se definen por sus niveles de clase no poseen Dados de Golpe raciales. Todos los orcos tienen los siguientes rasgos raciales.

+4 Fuerza, -2 Inteligencia, -2 Sabiduría, -2 Carisma: los orcos son brutales y salvajes.

Visión en la oscuridad: los orcos pueden ver en la oscuridad hasta 60 pies .

Ferocidad (Ex): u n orco permanece consciente y puede seguir luchando incluso si su total de puntos de golpe es menor de 0. El orco todavía está grogui y pierde 1 punto de golpe cada asalto. Un orco todavía muere cuando sus puntos de golpe totales alcanzan un total negativo igual a su puntuación de Constitución.

Sensibilidad a la luz (Ex): las criaturas con sensibilidad a la luz quedan deslumbradas en áreas de luz solar brillante o en el radio de un conjuro de luz del día.

Familiaridad con armas: los orcos son siempre competentes con grandes hachas y alfanjones y tratan cualquier arma con la palabra orco en su nombre como un arma marcial.

Idiomas: los orcos comienzan hablando común y orco. Los orcos con altas puntuaciones de Inteligencia pueden escoger idiomas adicionales de entre los siguientes: enano, gigante, gnoll, infracomún y trasgo.