• Símbolo: Unas manos blancas sobre fondo oscuro.
  • Alineamiento: Neutral malvado.
  • Áreas de Control: Muerte, enfermedad.
  • Dominios: Destrucción, Mal, Muerte, Orco, Sufrimiento.
  • Arma Predilecta: Golpe desarmado.

Yurtrus es la deidad orca de la muerte y la enfermedad. Como tal, no es tan venerado por los miembros de la raza como es temido. Su aproximación es temida por todos lo orcos, que tiemblan ante el toque de su fría mano. Yurtrus es el indiscutible señor orco de la muerte.

Como la muerte, particularmente del tipo violento, es un elemento común en la vida orca, los sacerdotes de Yurtrus tienden a estar muy ocupados. Su principal deber es presidir los funerales y ritos de enterramiento. Menos a menudos, durante época de plagas se ocupan de extender la enfermedad a aquellos que no muestran la debida deferencia hacia su dios o de curar a aquellos que son respetuosos y devotos hacia Yurtrus.

Historia/Relaciones

Como Shargaas, las relaciones de Yurtrus con el resto del panteón orco son distantes. Yurtrus estuvo una vez cerca de la potencia humana de la muerte, Myrkul, y mantiene una buena relación con Talona, con la que comercia con nuevas ideas para crear enfermedades cada vez más virulentas. La actual potencia humana de la muerte, Kelemvor, no tiene profundas opiniones acerca de Yurtrus, principalmente debido a que el dios orco no posee control sobre el área de la no muerte.

Dogma

Muerte y enfermedad son parte de la vida orca, así que acéptalas en lugar de temerlas. Ellas son signos de la voluntad de Yurtrus, y tratar de evitarlas es un sacrilegio. Si es su voluntad que la muerte y la enfermedad se extiendan y se hagan más poderosas, entonces no temas de tomar cualquier acción para enviar más almas a su oscuro reino.

Toma todas las vidas sin importar raza, porque todas las muertes son buenas a los ojos de Yurtrus. Enseña a todos a respetar a Yurtrus, y si alguien no muestra el debido respeto conviértelo en un ejemplo de por qué hay que temer a Yurtrus.

Clero de Yurtrus

La iglesia de Yurtrus esta poco organizada y sus clérigos están dispersos en incontables clanes y tribus. Sus clérigos rara vez alcanzan un puesto importante dentro de la tribu pero el terror que inspiran hace que tengan mucha independencia. Los clérigos ejercen de mediadores entre la tribu y el dios cuando ésta es azotada por una enfermedad.

Los clérigos también se encargan de enterrar a los muertos y de determinar cuando la comida y agua que guarda el clan están demasiado corruptas como para poderse comer o beber. Esta faceta ha hecho que algunas tribus le veneren en su aspecto de deidad de la salud y del sustento.

Celebraciones y días sagrados

Los clérigos de Yurtrus rezan durante el ocaso, cuando muere el día. La iglesia de Yurtrus tiene dos fechas sagradas.

La primera es la Ceremonia del Contagio que se celebra en la noche de Estival. En esta fecha se celebra que Yurtrus empieza a minar al mundo, conduciéndolo inexorablemente al invierno. Después de un ritual con sacrificos sus clérigos se expande por el mundo llevando plagas a otras razas.

La segunda celebración tiene lugar la vigía de Hibernal y es conocida como la Muerte Putrefacta y en ella se celebra la muerte del mundo simbolizada a través de la muerte de seres inteligentes a los que se les contagia con enfermedades mortales.