• Alineamiento: Neutral
  • Áreas de Control: Riqueza, suerte, azar, ladrones no malignos, suspicacia, superchería, negociación, ingenio ladino
  • Dominios: Comercio, Enano, Suerte, Superchería
  • Arma Predilecta: Buscaoro (espada larga)
  • Escenario: Reinos Olvidados

Es el patrón del comercio y de los negocios dentro de los enanos, sin embargo, a su vez también representa la obtención de los medios y de la riqueza por medio de los robos.

Historia/Relaciones

Poco se sabe de las acciones de Vergadain, lo que es seguro es que en algún momento, hace ya siglos, asumió el aspecto de Bes, el Padre Pequeño, un poder menor del panteón de Mulhorand.

A pesar de que el culto de Bes ha ido cayendo con el paso de los siglos, algunos humanos siguen manteniendo vivo el culto en la ciudad de Skuld donde es el dios de la suerte y la oportunidad.

Relaciones

Vergadain mantiene una gran relación con todos los miembros del Morndinsamman además de mantener una gran amistad personal con Dumazhoin. En algunas ocasiones Vergadain acompaña a Abbazhor pero su relación es más un “acuerdo de negocios” que una verdadera amistad.

Mantiene buenas relaciones con todos los dioses que promueven o protegen el comercio de todos los panteones.

En el aspecto de Bes, Vergadain cuenta con una fuerte relación con Neftis, a pesar de que la diosa suele ver con malos ojos el patrocinio que hace Vergadain de los ladrones no malvados y de la pillería.

Dogma

Los verdaderamente benditos son aquellos cuyas empresas y celos les traen tanto riquezas como buena suerte. Trabaja duro, sé astuto, busca la mejor oferta y el Rey Mercader te cubrirá de oro. Trata a los demás con respeto, pero no eludas tu responsabilidad de intentar cerrar un trato que se mejor para ti que para ellos.

Clérigos de Vergadain

Dentro de la sociedad enana pocos admiten de forma pública su pertenencia a la de Vergadain pues se les considera hábiles negociadores, como descarados ladrones o ambas cosas.

Los clérigos son conocidos como los hurndor (“los que negocian”). Dedicados a colaborar con tal de hacer progresar el comercio los hurndor suelen realizar más viajes que cualquier enano excepto los que sirven a Marzhammor Duin.

Vergadain espera de sus clérigos que tengan cierta riqueza personal y que una parte de ella vaya al mantenimiento del templo local.

Los novicios de Vergadain son conocidos como los Empobrecidos. Los clérigos de pleno derecho son conocidos como Mercaderes Dorados. Los títulos más usados en la fe de Vergadain, y en orden ascendente, son: Alloyn, Copprak, Argentic, Electrol, Aurak y Alto Aurak.

Los Ancianos suelen tener títulos individuales pero son conocidos de forma colectiva como los Príncipes Mercaderes.

La fe de Vergadain incluye enanos dorados (60%), enanos escudos (39%) y enanos grises (1%). También cuenta con una gran proporción de ladrones dentro de la fe (cercana al 30%). La mayor parte de los adoradores de Vergadain son varones (93%).

Las Manos Doradas de Vergadain son un grupo disperso de clérigos y ladrones que actúan en ciudades donde los enanos viven y comercian además de a lo largo de las rutas comerciales usadas por los enanos.

A cambio de un porcentaje de la riqueza recuperada los enanos protegen a los mercaderes enanos de aquellos que estafan al Pueblo Robusto. En las ciudades suelen actuar como una cofradía de ladrones robando en sitios de otras razas en los que se creen que guardan objetos y bienes robados o estafados a mercaderes enanos.

En las rutas comerciales suelen actuar como vigilantes, buscando monstruos y grupos que amenacen las rutas comerciales o recuperando bienes de las caravanas de enanos que han sido saqueadas.

Los clérigos de Vergadain suelen preferir ricas túnicas de gran lujo con gemas y pieles de animales adornándolas. Un cordel unido a monedas de oro es lleva encima de los hombros y alrededor del cuello. Los colores de los ropajes varían pero suelen preferirse colores como el dorado y el púrpura en tierras donde su uso no esta prohibido por leyes de austeridad.

La armadura ceremonial suele incluir una ornamentada cota de mallas, una gargantilla con gemas incrustadas con el símbolo del dios y elaborados yelmos con suntuosas decoraciones. Los clérigos mayores (de nivel 5 en adelante) deben de llevar la armadura ceremonial chapada en oro si no desean perder su estatus.

El símbolo sagrado de la fe es una moneda de oro redonda. Estas monedas suelen ser adquiridas en pago por comerciar y no pueden ser creadas en una ceca de forma especial. Cuando una moneda llama la atención del clérigo, algo que suele suceder una vez al mes, se espera que el clérigo cambie el actual símbolo por la nueva moneda, que se convierte en el nuevo símbolo sagrado.

Rituales

Los clérigos de Vergadain rezan para sus conjuros por la noche.

Los días festivos de la fe se caracterizan por su frenética actividad comercial. Son conocidos como los Festejos de la Moneda y se realizan el día anterior y posterior a la luna llena en Verdor y en cualquier día declarado favorable por Vergadain.

Los Festejos de la Moneda están abiertos a todo el mundo y suelen contar con un nutrido grupo de asistentes pues al final del día son muchos los clérigos que rebajan sus mercancías de forma sustancial con tal de lograr suficientes ventas como para ganar peso frente a sus compañeros y ante Vergadain.