• Símbolo: el cayado y el trillo.
  • Plano hogar: el Campo de las ofrendas.
  • Alineamiento: legal bueno.
  • Ámbitos de poder: cosecha, naturaleza, inframundo.
  • Adoradores: granjeros, exploradores, monjes
  • Alineamiento: LB, NB, LN.
  • Dominios: Aire,Tierra, Bien, Ley, Vegetal, Descanso.
  • Arma preferida: mangual (ligero o pesado).

Ositis (o-Sl-ris), el dios de la vida y de la muerte, es casi el dios más grande del panteón faraónico, impedido solamente por el hecho de que está muerto. Si su hermano Seth no lo hubiera matado, él habría ocupado el trono de los dioses que ahora es propiedad de su hijo Ra-horajti. Osiris gobierna sobre el mundo de los muertos (la Duat, el Otro mundo) al igual que su hijo gobierna el de los vivos.

Osiris aparece como una momia humana envuelta en bandas de lino, lleva la corona Atef y el collar Menat, que indican su rango y su soberanía sobre los muertos, y en sus manos porta el cayado y el trillo, símbolos de su realeza y de su poder sobre las fuerzas de la naturaleza. Éstas incluyen los ciclos de las cosechas y la vegetación, y las Rieras elementales primordiales del aire y la mena, el control de las cuales heredó de los dioses antiguos.

Osiris es hijo de Ceb y Nut, y hermano de Seth, Isis y Neftis. Es el padre de Anubis (con Neftis) y de Ra-horajti (con Isis).

Dogma

Osiris es el dios de la vida después de la muerte. Habiendo sufrido él mismo la muerte y resucitado para rematen el Otro mundo, Osiris promete un lugar en la vida después de la muerte a aquellos que le sigan.

Sin embargo, todos los que mueren deben enfrentarse al severo juicio de Osiris. Exige que se sigan los principios básicos de la bondad y el orden para que alguien sea admitido en el Campo de las ofrendas. Cada alma que llega hasta la Sala de las dos verdades debe recitar una larga confesión, proclamando: "no he pecado contra los demás, no me he portado mal con mi familia, no he hecho el mal en lugar del bien, no me he juntado con gente despreciable, etc..." a fin de demostrar que fue un ser justo y virtuoso. La criatura monstruosa Ammit, sirvienta de Anubis, devora a aquellos que fracasan en el juicio de Osiris.

Clero y templos

El clero de Osiris es probablemente el más importante en la vida diaria de quienes siguen al panteón faraónico. Mientras que los clérigos de Ra-horajti son ministros e incluso reyes, los clérigos de Osiris son líderes de la gente común, y el centro de una religión que se preocupa más de la recompensa eterna del individuo que del derecho del faraón a gobernar. En público, los clérigos de Osiris siempre ceden ante los de Ra-horajti, pero con el convencimiento presuntuoso de que no están obligados a hacerlo. Como la mayoría de los clérigos faraónicos, visten ninicas blancas y se afeitan la cabeza si, como la mayoría de clérigos de Osiris, son varones.

Por lo general, Osiris comparte grandes templos con Isis y Ra-horajti, aunque cada deidad posee una zona separada dentro del templo. Tales templos se encuentran en todas partes donde se venere al panteón faraónico. Muchos clérigos sirven a las tres deidades (la llamada "tríada Osiríaca").