• Símbolo: Cráneo roto de azotamentes
  • Alineamiento: Legal Maligno
  • Áreas de Control: Poderes psiónicos, conquista, expansión
  • Dominios: Enano, Guerra, Ley, Mal, Mentalismo
  • Arma Predilecta: Destrozamentes (hacha batalla)
  • Escenario: Reinos Olvidados

La líder que guió a los duergar a liberarse de la esclavitud a la que les tenían sometidos los illithids. Bajo su dirección, los enanos grises crearon un gran imperio en la Infraoscuridad. Tras esto, fue ascendida como divinidad por Laduguer.

Historia/Relaciones

Entre las historias que se cuentan entre los enanos grises habla de una reina que lideró un gran imperio de los enanos. Esta reina incluso los guió en una batalla contra loa azotamentes llegando a ocupar una gran ciudad de esta raza. Con los esclavos que capturaron los enanos empezaron a estudiar la psiónica y poco a poco la transfirieron a su clan.

La historia que cuentan los azotamentes es bastante diferente. Según ellos Duerra fue la líder de un grupo de esclavos que se rebelaron y los poderes psiónicos que tenían los duergar eran producto de los siglos de experimentación llevada a cabo por los azotamentes.

Lo cierto es que entorno al año -1850 CV Duerra, la reina de la ciudad duergar de Bajoespiras lideró a su pueblo a una serie de luchas contra los drows de Undraeth, los azotamentes de Oryndoll y los remantes del reino enano de Shanatar Profundo.

Esta misma reina, sería ascendida entorno al -1800 CV a la divinidad por parte de Laduguer por sus acciones. Su desaparición provocaría que la ciudad de Bajoespiras entrase en una decadencia de siglos.

Su vinculación con la ciudad de Bajoespiras se puso de manifiesto durante la Era de los Trastornos (1358 CV) cuando tomó la forma de la Reina Madre, que actuaba como regente hasta la mayoría de edad del Rey de la Guerra, y guió a los enanos grises en una nueva campaña de conquista.

Bajo su liderazgo el ejército de Bajoespira alcanzó un potencial que no había tenido en siglos. Gracias a su liderazgo los duergar extendieron sus dominios hasta los túneles de la Infraoscuridad por debajo de las Montañas Nubladas alcanzando las minas más profundas de Tathtar. Sin embargo, sus furiosas campañas han dejado a al ciudad expuesta a numerosos enemigos.

Relaciones

Duerra apenas cuenta con aliados. Cuando fue ascendida fue expulsada por Moradin del Morndinsamman y apenas mantiene relación con el resto de deidades del panteón enano. Se cree, o al menos afirman algunas fuentes, que es la hija de Laduguer pero la relación entre ambos es tensa y solo se alían en situaciones muy específicas. Es más, Duerra esta pensando seriamente en desbancar a Laduguer de su puesto.

Por otro lado la gran lucha de Duerra es contra Ilsine, el dios de los azotamentes, que la odia por los secretos, energía psiónica e información que la diosa le ha robado.

Dogma

Los hijos de Laduguer deben conquistar la tierra y la roca de la que salen y el vacío en el que moran. Apropiarse de nuevas tierras, nuevas riquezas y nuevos servidores es el destino manifiesto de aquellos que excavan la Noche Inferior. La magia es débil, poco digna de confianza y nada sutil cuando se la compara con los poderes de la mente, legados y mantenidos por la voluntad de los dioses. Por medio del Arte Invisible los duergar destruirán o esclavizarán a todos los que confían en magias mezquinas para sobrevivir.

Clérigos de Duerra de las profundidades

Los clérigos de Duerra, conocidos como los norozhor (aquellos que se apropian de la tierra enemiga) predican de forma continuada el expansionismo y la conquista. Son considerados por muchos duergar mayores como una molestia pero desarrollan un servicio importante dentro de la comunidad.

Los norozhor vigilan a los esclavos, se encargan de entrenar y potenciar las habilidades psiónicas de los duergar y suelen partir en expediciones de conquista y de vigilancia. El hecho de que muchos de ellos sean psiónicos de cierta habilidad les hace ideales para embajadas a los azotamentes a pesar de que en muchas ocasiones la naturaleza de los norozhor ha hecho que estas embajadas hayan sido un fracaso.

Los novicios de Duerra son conocidos como las Mentes Cerradas. Los clérigos de pleno derecho son conocidos como las Hachas Mentales. Los títulos de los clérigos son los siguientes en base al rango: Mente Explosiva, Quiebramentes, Castigador del Ego, Insinuator de la Identidad, Machacador de la psique y Conquistador del Pensamiento. Los clérigos de mayor rango reciben títulos individuales pero son conocidos de forma común como Princesa/Príncipe Hacha del Arte Invisible.

La fe de Duerra esta formada en su inmensa mayoría (99%) por enanos grises. Sólo aquellos enanos, que no sean duergar, que muestran ciertos poderes psiónicos adoran a Duerra pero lo hacen a escondidas del resto de la comunidad.

La fe de Duerra cuenta con un grupo afiliado: Los Acechadores de la Mente del Arte Invisible. Los Acechadores son un grupo secreto de psiónicos/clérigos de Duerra que buscan unir los diferentes reinos de la Oscuridad del Norte en un gran imperio gobernado por la mente colectiva de su orden.

A pesar de que es un objetivo de siglos, los enanos grises han empezado a llevar a cabo su plan y muchos de los comerciantes duergar de la zona de la Frontera Salvaje son en verdad agentes que trabajan para este fin.

También se han asentado en Puerto Calavera, debajo de Aguas Profundas, donde buscan esclavos que muestren un talento psiónico inusitado para obligarlo a procrear con enanos además de rastrear cualquier otro talento psiónico en la ciudad.

La vestimenta tradicional de los clérigos de Duerra es una cota de mallas radiante y ornamentada y túnicas de piel de color azul oscuro con piel de animales de la superficie. No se lleva nada encima de la cabeza pero si una arma ricamente decorada.

El símbolo sagrado de la fe es un orbe de dos centimetros de diametro, cincelado para parecer la calavera de un azotamentes con una brecha a lo largo de la parte superior. Normalmente se suele llevar atado por medio de una cadena de metal.

Rituales

Los norozhor rezan para sus conjuros por la noche. La fe de Duerra cuenta con 2 celebraciones de importancia.

La primera es la Formación que tiene lugar en Hibernal y en la que se conmemoran las gestas del año pasado y se hacen los planes de expansión. Como punto culminante los clérigos cantan y hacen restallar sus martillos mientras dan vueltas alrededor de la cabeza arrancada de la raza a la que se atacará antes de la siguiente Formación.

La segunda festividad es la Fusión que tiene lugar el 5 de Mirtul. En ella los norozhor se reúnen en los templos para llevar a cabo una ceremonia psiónica donde contactan con la misma Duerra. Esta mente común hace que los clérigos ganen más introspección y conocimientos para su misión de expandir la comunidad.